lunes, 22 de noviembre de 2010

MURAL DEL ESTUDIO


                                                             
Música León Tolstoi


MusicPlaylist

"Aprender a aprender, es decir, adquirir técnicas de estudio y estrategias de aprendizaje"


¿Qué son Problemas del Aprendizaje?



Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.



Los problemas del aprendizaje (en inglés, “learning disabilities,” o LD) varían entre personas.




Cuando el niño tiene un problema del aprendizaje, él o ella:
  • Puede tener problemas en aprender el alfabeto, hacer rimar las palabras o conectar las letras con sus sonidos;
  • Puede cometer errores al leer en voz alta, y repetir o detenerse a menudo;
  • Puede no comprender lo que lee;
  • Puede tener dificultades con deletrear palabras;
  • Puede tener una letra desordenada o tomar el lápiz torpemente;
  • Puede luchar para expresar sus ideas por escrito;
  • Puede aprender el lenguaje en forma atrasada y tener un vocabulario limitado;
  • Puede tener dificultades en recordar los sonidos de las letras o escuchar pequeñas diferencias entre las palabras;
  • Puede tener dificultades en comprender bromas, historietas cómicas ilustradas, y sarcasmo;
  • Puede tener dificultades en seguir instrucciones;
  • Puede pronunciar mal las palabras o usar una palabra incorrecta que suena similar;
  • Puede tener problemas en organizar lo que él o ella desea decir o no puede pensar en la palabra que necesita para escribir o conversar;
  • Puede no seguir las reglas sociales de la conversación, tales como tomar turnos, y puede acercarse demasiado a la persona que le escucha;
  • Puede confundir los símbolos matemáticos y leer mal los números;
  • Puede no poder repetir un cuento en órden (lo que ocurrió primero, segundo, tercero); o
  • Puede no saber dónde comenzar una tarea o cómo seguir desde allí.

¿Y la Escuela?



Los problemas del aprendizaje tienden a ser diagnosticados cuando los niños llegan a la edad escolar. Esto es porque la escuela se concentra en aquellas cosas que pueden ser difíciles para el niño—leer, escribir, matemática, escuchar, hablar, razonar. Los maestros y los padres observan que el niño no está aprendiendo como se esperaba. Es posible que la escuela solicite una evaluación para ver cuál es la causa del problema. Los padres también pueden solicitar una evaluación.


Consejos para Padres



  • Aprenda más sobre los problemas del aprendizaje. Mientras más sabe, más puede ayudarse a sí mismo y a su niño. Vea la lista de recursos y organizaciones que se encuentra al final de esta publicación.

  • Elogie a su niño cuando a él o ella le vaya bien. Los niños con problema del aprendizaje rinden bien en una variedad de cosas. Averigüe cuáles cosas le gustan a su niño, tales como bailar, jugar fútbol, o trabajar con las computadoras. Déle bastantes oportunidades a su niño para perseguir sus fortalezas y talentos.
  • Reúnase con el personal escolar y ayude a desarrollar un plan educacional para tratar con las necesidades de su niño. Planifique las acomodaciones que su niño necesita.

  • Establezca una relación de trabajo positiva con el maestro de su niño. Por medio de la comunicación regular, pueden intercambiar información sobre el progreso de su niño en casa y en la escuela

Recomendaciones:
· Escribir en un cuaderno de hojas intercambiables;

· anotar fecha, materia y profesor, cada día, para poder coleccionar y ordenar mejor los apuntes;

· escribir sólo las cuestiones importantes:
- lo que indica el profesor que es importante
- lo que escribe en la pizarra
- las definiciones
- lo que más se repite, etc.
· si se pierde el hilo de la explicación pedir al profesor que lo vuelva a repetir;
· si aún así no se entiende dejar de tomar apuntes y centrar más aún la atención o tomar notas de forma literal;
· escribir con letra clara y dejar espacios en blanco;
· repasar los apuntes en casa lo antes posible;
· se aprovecha más el tiempo escribiendo los apuntes con letra clara en la clase que pasarlos en limpio en casa.


PRÓXIMA EDICIÓN "EL USO DE LAS TIC´S"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

usuario.10163
miss lore: buenas tardes, el dia viernes Balam no pudo ir a la escuela y no pude llamar. con respecto a la tarea no se si sea posible q la entregue el dia martes ( la hoja que les dio) y con respecto a la pelicula digame q dia puede entregar el reporte.. le agradeceria me avise el dia lunes ..gracias!!!!!

10318 dijo...

Les saludo deseándoles que este año que inicia se culmine de excito.
Por vez primera suscribo para dirigir un puntual agradecimiento y reconocer su vocación Pedagógica, una vez que he observado logros y cambios en la formación de mi Chiquitín, por lo que estoy convencido que en corto tiempo sus actividades de enseñanza le permitirán superar el problema de lectura y escritura que Profesores en otros Colegios no detectaron en mi hijo.
Miss Lolita nuevamente gracias.
No se pueden pasar por alto el interés que hoy observo en mi hijo por las Artes, Miss Lorena realmente ha creado inquietud e interés.
Atte. Oscar Moreno R.